Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán
Licenciatura en Administración de Empresas
Teoría general de la Administración
Unidad I. Introducción a la Ciencia de la
Administración
Grupo: 1LA 11
Profesora: Margarita Reyes Aquino
Unidad 1
Introducción a la ciencia de la Administración
Introducción
1.1 Evolución histórica de la Administración
1.2 Concepto de Administración
1.2.1Naturaleza e
importancia de la Administración
1.3 Características principales de la Administración
1.4 Ciencias y disciplinas en las que se fundamenta la Administración
1.5 Competitividad y Administración
1.6 Tópicos, Técnicas y procesos emergentes de la Administración
1.7 Roles y funciones del administrador
1.7.1 La administración como
profesión
1.7.2 Campos de actividad
profesional
1.7.3 Capacidades y
habilidades del administrador
1.8 Funciones y características de los roles del administrador
1.9 Plan de vida y de carrera
1.
Introducción a la Ciencia de la Administración
1.1 Evolución Histórica de la Administración
Desde que el hombre apareció en la tierra ha tenido la
necesidad de trabajar en grupo para subsistir .La administración ha existido
como un medio para coordinar los esfuerzos
de un grupo y lograr objetivos comunes.
Época Primitiva
En la época primitiva cuando el hombre comenzó a
trabajar en grupo , surgió de manera incipiente la administración como una
asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado que requería de la
participación de varias personas .El descubrimiento de la agricultura origina
la vida sedentaria y la necesidad de coordinar mejor los esfuerzos para la
siembra y el almacenamiento de las cosechas ; en consecuencia se aplicaron
formas de administración en la agricultura así como en la caza de animales y la
pesca.
Grandes Civilizaciones
Con la aparición del estado y el inicio de la
civilización, surgieron la ciencia, la literatura, la religión, la organización
política la escritura y el urbanismo. En Mesopotamia y Egipto la sociedad se
dividió en clases sociales. El control del trabajo colectivo y el pago de
tributos en especie, bases en las que se apoyaban estas civilizaciones, exigían
una administración más compleja.
Los proyectos de construcción requirieron de un gran
número de hombres y una mayor especialización del trabajo; esta situación
origino nuevas formas de organización, y el empleo de especificaciones y
procesos de administración más eficientes.
Antigüedad Grecolatina (500 A.C – 400 D.C)
La administración se ejercía mediante una estricta
supervisión del trabajo y el castigo físico. Con la aparición del cristianismo
surgieron nuevas formas de administración y es en el año 325 cuando el concilio
de Nicea establece la organización y lineamientos de la doctrina cristiana, y
se crea El Imperio Romano de Occidente y Oriente. La capital del imperio se
traslada a Bizancio y se establece el papado .Es precisamente la organización
de la iglesia católica la que regenera estructuras de administración que aun se
aplican, y los principios de autoridad, jerarquía, disciplina y organización
que prevalecen en la administración; la gran parte de los modelos de
administración se fundamentan en las formas de organización de la iglesia y del
ejército.
Edad Media (400-1400)
En el transcurso del feudalismo las relaciones
sociales se caracterizaron por un régimen de servidumbre. La administración del
feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien controlaba la
producción del siervo .Aparecieron los talleres, los gremios, y formas de
organización y administración más complejas.
Con el desarrollo del comercio proliferaron los
pequeños talleres y los comerciantes intervinieron como intermediarios entre el
productor y el consumidor ; empezaron a movilizarse entre diversas regiones , y
surgió la necesidad de fijar especificaciones ,suministrar muestras , garantías
y otros medios para establecer el equivalente a la administración de aquella
época .Los miembros del gremio se adherían a las normas administrativas , y
estas regían la administración de los materiales , la naturaleza del proceso y
el control del producto terminado.
Edad Moderna: Renacimiento y Reforma (1400-1700)
Con el surgimiento del capitalismo comercial y el
trabajo asalariado, se fortalecen los gremios y los talleres continúan
funcionando como incipientes de empresas .Los sistemas de administración y los
estilos de liderazgo continúan con las características de la Edad Media.
Revolución Industrial (1700-1900)
Durante la revolución industrial, con la producción en
serie y la especialización de trabajo, los problemas de fabricación y
administración se tornaron más complejos, el alto valor del trabajo artesanal
disminuyo, y aparecieron los intermediarios de producción entre el dueño y el
operario. En esta etapa, para resolver la problemática de la administración se
contrataron especialistas en el estudio de factores técnicos de materiales,
procesos e instrumentos de medición.
Siglo XX
Este siglo se distinguió por el avance tecnológico e
industrial y, en consecuencia, por la consolidación y desarrollo de la
administración como ciencia indispensable para el desarrollo industrial y
económico. A principios de este siglo surge la administración científica, cuyo
creador Frederick Winslow Taylor postula cinco principios de administración; de
ahí en adelante diversos autores se dedicaron al estudio de esta disciplina, y
surgieron múltiples enfoques y teorías conocidas como escuelas de
administración, ya que esta disciplina adquiere un carácter indispensable para
el adecuado funcionamiento de cualquier empresa.
Siglo XXI
Inicia con grandes avances tecnológicos y científicos;
se caracteriza por la globalización de la economía, la existencia y
proliferación de todo tipo de empresas, y múltiples estilos de gestión y
avances administrativos, debido a las plantas robotizadas. Lo anterior provoca
que la administración resulte imprescindible para lograr la competitividad.
1.2 Administración
La administración es un proceso a través del cual se
coordinan y optimizan los recursos de un grupo social con el fin de lograr la
máxima eficacia, calidad, productividad en la consecución de sus objetivos.
La administración se ha formado y transformado
conforme han crecido las necesidades humanas, los administradores nacían y eran
producto de un liderazgo nato, pero la evolución de la misma sociedad exigió
más conocimientos de organización del trabajo y un mejoramiento continuo de los
procesos, los productos y las técnicas administrativas.
1.3 Naturaleza e importancia de la Administración
Ciencia compuesta de principios, técnicas y prácticas,
cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de
esfuerzo cooperativo, por medio de los cuales se pueden alcanzar propósitos
comunes que individualmente no se pueden lograr en los organismos sociales.
La Administración es una actividad indispensable en
cualquier organización, de hecho es la manera más efectiva de garantizar su
competitividad.
Elementos de la Administración
Objetivos. La Administración siempre está enfocada a
lograr fines o resultados.
Eficiencia. Se obtiene cuando se logran los objetivos
en tiempo y con la máxima calidad.
Competitividad. Es la capacidad de una organización
para generar productos y/o servicios con valor agregado en cuanto a costos,
beneficios, características y calidad, con respecto a los de otras empresas de
productos similares.
Calidad. Implica la satisfacción de las expectativas
del cliente mediante el cumplimiento de los requisitos.
Coordinación de recursos. Es cuando se optimizan los
recursos necesarios para lograr la operación de cualquier empresa a través de
la administración.
Productividad. Implica la obtención de los máximos
resultados con el mínimo de recursos. En este sentido, la productividad es la
relación que existe entre la cantidad de insumos necesarios para producir un
determinado bien o servicio y los resultados obtenidos. Es la obtención de los
máximos resultados con el mínimo de recursos, en términos de eficiencia y
eficacia. De esta forma se aplica la administración como disciplina.
La importancia de la administración es indiscutible debido a que reporta
múltiples ventajas:
A través de sus técnicas y procesos se logra mayor rapidez, efectividad
y simplificación en el trabajo por lo tanto ahorro de tiempo y costo.
Incide en la productividad, eficiencia, calidad y competitividad de
cualquier organización.
Propicia la obtención de los máximos rendimientos y la permanencia en el
mercado.
Con la universalidad de la Administración se demuestra que esta es
imprescindible para el adecuado funcionamiento de cualquier organismo social.
1.3 Características principales de la Administración
La administración prosee ciertas características que la diferencian de
otras disciplinas:
Universalidad. Es indispensable en cualquier grupo social, ya sea una
empresa pública o privada o en cualquier tipo de institución.
Valor instrumental. Su finalidad es práctica, siendo la
administración un medio para lograr los objetivos de un grupo.
Unidad temporal. La administración, es un proceso dinámico en el que
todas sus partes existen simultáneamente.
Amplitud de ejercicio. Se aplica en todos los niveles o subsistemas de
una organización formal.
Especificidad. Tiene características propias, por lo tanto no puede
confundirse con otras disciplinas.
Interdisciplinariedad. Es a fin a todas aquellas ciencias y técnicas
relacionadas con la eficiencia en el trabajo
Flexibilidad. Se adapta a las necesidades propias de cada grupo social
1.4 Ciencias y disciplinas en las que se fundamenta la
Administración
La administración se fundamenta y relaciona con diversas ciencias y
técnicas.
Ciencias sociales
Sociología. Aporta conocimientos acerca de la estructura social de las
organizaciones así como de las características de los grupos y las
interacciones que surgen en los fenómenos sociales
Psicología. Tiene por objeto el estudio del comportamiento humano en el
trabajo. Contribuye con técnicas en las áreas de selección del personal,
pruebas psicométricas, recursos humanos, técnicas de motivación, incentivos,
conflictos, encuestas de actitud, entrevistas de orientación y estudio sobre
ausentismo, entre otras.
Derecho. Es el conjunto de ordenamientos jurídicos que rigen a la
sociedad. Las organizaciones operan dentro de un marco normativo. De esta forma,
la estructura organizacional de la empresa, así como los principios de la
administración, deben respetar el marco legal donde se desarrollen. El
ejercicio de la administración implica el conocimiento de las disciplinas
legales vigentes en materia de derecho civil, mercantil, fiscal, constitucional
y laboral, a fin de poder manejar adecuadamente cualquier tipo de organización.
Economía. Las organizaciones existen dentro de un entorno económico, por
lo que el conocimiento de las variables y leyes del mercado y del marco
económico son fundamentales para la aplicación de algunas herramientas
administrativas. La economía aporta valiosos datos a la gestión de las organizaciones,
tales como estudios de factibilidad, disponibilidad, competencia, problemas de
exportación e importación, balanza de pagos, indicadores económicos y
proyecciones, entre otros.
Antropología. El objetico de esta disciplina es el estudio de la cultura
y el desarrollo del ser humano en sociedad. La cultura de un país, sus valores,
tradiciones e historia influyen en la cultura de las organizaciones y
consecuentemente, esta ciencia es de gran valía para la administración.
Ciencias exactas
Matemáticas. Proporcionan herramientas para la toma de decisiones en
todas y cada una de las etapas del proceso administrativo. Las aportaciones más
importantes de las matemáticas son: las matemáticas aplicadas, específicamente
en modelos probabilísticos; simulación; estadística e investigación de
operaciones, que auxilian al directivo en el proceso de decisión.
Disciplinas técnicas
Ingeniería industrial. La administración
como disciplina surgió a principios del siglo XX junto con la ingeniería
industrial, y la última agrupa una serie de conocimientos cuya finalidad es la
optimización de recursos.
Contabilidad. Disciplina indispensable para la administración, ya que a
través de esta se registran y analizan los movimientos financieros de una
organización. La contabilidad es básica en la toma de decisiones.
Informática y telecomunicaciones. La administración está íntimamente
relacionada con la tecnología ya que en la actualidad es indispensable para la
operación eficiente de cualquier organización. La informática aporta
conocimientos sobre todo en lo que se refiere a sistemas de información, asimismo,
con las telecomunicaciones la empresa prosee la infraestructura tecnológica
para la transferencia de datos. Ambas disciplinas son básicas en el mundo
global.
1.5 Competitividad y Administración
La competitividad es la capacidad de una organización para generar
productos con valor agregado en cuanto a costos, beneficios, características y
calidad, respecto a los de otras empresas de productos similares.
Las ventajas competitivas son las características del producto o
servicio que le confieren supremacía sobre la competencia.
Además de la calidad del producto o servicio, existen múltiples factores
que promueven una mayor competitividad, por ejemplo, el precio, las estrategias
de mercado y el servicio. Un excelente producto o servicio, sin el soporte de
una adecuada administración no tendrá permanencia en el mercado. De ahí la
importancia de esta disciplina y sus técnicas para garantizar la competitividad
y el éxito empresarial. Los productos o servicios deben reunir ciertas
características particulares que los diferencian de otros similares, de tal forma
que cumplan con las expectativas del cliente, con la finalidad de asegurar su
aceptación en el mercado.
El entorno competitivo es el análisis y la evaluación de los
competidores directos con los que la empresa- organización lucha por un
segmento de mercado. Esto implica que alguien de la empresa (mercadotecnia)
genere un perfil de los competidores directos.
Las ventajas competitivas son aquellos elementos tangibles e intangibles
que distinguen a una empresa de otras y que determinan la selección de sus productos
y servicios por los consumidores.
Sistema de información del entorno competitivo es la acción continua de
sistematizar la información y cubre los siguientes pasos:
1.- Identificar necesidades de información de la empresa acerca de sus
competidores y del entorno en que actúan.
2.- Generar una lista de fuentes de información
3.-Establecer un conjunto de guías para depurar y seleccionar lo
importante de lo trivial
4.-Establecer un procedimiento de captura, clasificación y almacenaje de
la información
5.-Establecer criterios de síntesis y de su difusión en las áreas que
afecte. Por medio de la computadora, establecer códigos de autorización de
acceso y sistemas de alarma en caso necesario
6.-Designar y capacitar a la persona o área responsable
La productividad es el resultado de la correcta utilización de los
recursos, en relación proporcional a los productos y servicios generados; las
empresas para generarlos utilizan recursos económicos, materiales o técnicos,
conforme a diversos sistemas de producción establecidos por las mismas. En la
búsqueda de la competitividad cada vez se requieren utilizar mejor sus recursos
(insumos), por lo que el administrador debe conocer y saber medir la
productividad, esto le permitirá, junto con la medición de la rentabilidad
financiera del negocio lograr dicha competitividad.
1.6 Tópicos, técnicas y procesos emergentes de la Administración
El proceso administrativo es el conjunto de fases o etapas sucesivas a
través de las cuales se efectúa la administración, también comprende una serie
de fases, etapas o funciones, cuyo conocimiento resulta esencial para aplicar
el método, los principios y las técnicas de esta disciplina correctamente.
En la administración de cualquier empresa existen dos fases: Una
estructural, en la que a partir de uno o más fines se determina la mejor forma
de obtenerlos; y otra operacional, en la que se ejecutan todas las actividades
necesarias para lograr lo establecido durante el periodo de estructuración.
Lyndall F. Urwick llama a estas dos fases de la administración
mecánica y dinámica. La mecánica administrativa es la parte del diseño y
arquitectura de la administración en la que se establece lo que debe hacerse.
Mientras que durante la dinámica se implanta lo establecido durante la
mecánica, en pocas palabras se refiere a la operación de la empresa.La
administración puede verse también como un proceso. Según Fayol, dicho proceso
está compuesto por funciones básicas: planificación, organización, dirección,
coordinación y control.
Planificación: Procedimiento para establecer objetivos y un curso de
acción adecuado para lograrlos.
Organización: Proceso para comprometer a dos o más personas que trabajan
juntas de manera estructurada, con el propósito de alcanzar una meta o una
serie de metas específicas.
Dirección: Función que consiste en dirigir e influir en las actividades
de los miembros de un grupo o una organización entera, con respecto a una
tarea.
Coordinación: Integración de las actividades de partes independientes de
una organización con el objetivo de alcanzar las metas seleccionadas.
Control: Proceso para asegurar que las actividades reales se ajusten a
las planificadas.
El proceso se da al mismo tiempo. Es decir, el administrador realiza
estas funciones simultáneamente. Las funciones o procesos detallados no son
independientes, sino que están totalmente interrelacionados. Cuando una
organización elabora un plan, debe ordenar su estructura para hacer posible la
ejecución del mismo. Luego de la ejecución (o tal vez en forma simultánea) se
controla que la realidad de la empresa no se aleje de la planificación, o en
caso de hacerlo se busca comprender las causas de dicho alejamiento.
Finalmente, del control realizado puede surgir una corrección en la
planificación, lo que realimenta el proceso.
1.7 Roles y funciones del Administrador
Rol significa el papel esperado socialmente. Esto es, la expectativa que
tienen terceros sobre lo que debe ser y hacer una persona la cual ocupa una
posición o desempeña una profesión.
En el caso del administrador, cualquiera que sea su profesión, se le
asocia con una persona que sabe hacer negocios, generar utilidades legales,
aprovechar los recursos de las empresas, planear correctamente el futuro de las
mismas, entre otras cosas.
Son tres los roles más comunes del administrador:
1.- Maximizador de utilidades. Implica que el administrador sabe cómo
mejorar la eficiencia financiera y económica de las empresas.
2.- Equilibrador del capital económico y los trabajadores. Significa que
no tiene compromiso parcial con ninguna de las partes enunciadas y que sabe
negociar para que todas las partes se beneficien por medio de las acciones y
habilidades del administrador.
3.- Organizador técnico de los procesos productivos. Por lo tanto, la
sociedad espera que sea un experto en crear sistemas de información, políticas
y normas de trabajo de alta calidad.
La tarea básica de los administradores es hacer las cosas por medio de
las personas de manera eficaz y eficiente. En las organizaciones (sean
industrias, comercio, organizaciones de servicios públicos o privados o
cualquier otro tipo de organización humana), la eficiencia y la eficacia con
que las personas trabajan en conjunto para conseguir objetivos comunes depende
directamente de la capacidad de quienes ejercen la función administrativa.
1.7.1 La administración como profesión
Código de Ética del administrador
Capitulo III
Art.29 El Licenciado en Administración, consciente de su responsabilidad
como profesionista, antepondrá los intereses de la sociedad a la cual sirve por
encima de cualquier interés particular.
Art.30 Sera promotor de una cultura de la no violencia con respeto a la
dignidad, la justicia y la paz.
Art.31 Procurara el mayor provecho para la institución donde preste sus
servicios, mediante una administración y coordinación efectiva de los recursos
humanos, materiales, financieros y tecnológicos, cuidando que los resultados
sean en beneficio de esta, sus trabajadores y la sociedad en general.
Art.32 Empleara en forma racional los recursos renovables y no
renovables, previendo en todas sus acciones el bienestar social.
Art.33 Promoverá el desarrollo de una cultura para el cuidado y
conservación del medio ambiente, así como la observancia de las disposiciones
oficiales e institucionales en la materia.
Art.34 El administrador vigilará y respetará las acciones de toda clase
de institución, manteniendo un equilibrio entre las condiciones socioeconómicas
y ecológicas.
1.7.2 Campos de actividad profesional
Actualmente la administración se presenta como un área del conocimiento
humano. El profesional que utiliza la administración como medio para vivir
puede trabajar en los niveles más variados de una organización: desde el nivel
jerárquico de la supervisión elemental hasta la dirección general. Puede actuar
en las diversas especialidades de la administración:
Administración de la producción (de los bienes o servicios que presta la
organización).
Administración Financiera. Es el área de la Administración que cuida de los recursos financieros
de la empresa y se centra en dos aspectos importantes de los recursos
financieros como lo son la rentabilidad y
la liquidez, esto significa que la Administración Financiera busca hacer que
los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo.
Administración de Recursos Humanos. Consiste en la planeación, en la
organización, en el desarrollo y en la coordinación y control de técnicas
capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la
organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en
ella a alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente
con el trabajo.
Administración de Mercados e incluso en la Administración General. En
cada nivel y en cada especialidad de la administración, las situaciones
son diferentes. No existen dos organizaciones iguales, así como no existen dos
personas idénticas, cada una tiene sus objetivos, su campo de actividad, sus
directivos y su personal, sus problemas internos y externos, su mercado, su
situación financiera, su tecnología, sus recursos básicos, su ideología y su
política de negocios, etc.
1.7.3 Capacidades y habilidades de administrador
Por habilidades se entiende las competencias laborales que debe poseer
quien ejerce una profesión u ocupa un puesto en una organización. En la
actualidad los puestos de trabajo están diseñados con relación a las
competencias laborales que debe poseer quien los ocupa.
Habilidades técnicas: incluyen el uso de conocimientos especializados y
la facilidad para aplicar técnicas relacionadas con el trabajo y los
procedimientos. Por ejemplo, habilidades en contabilidad, programación de
computadoras, ingeniería, etc. Las habilidades técnicas se relacionan con el
hacer; es decir, con el trabajo con “objetos”, ya sean físicos, concretos, o
procesos materiales. Es relativamente fácil trabajar con objetos y cifras,
porque son estáticos e inertes y no se oponen ni resisten a la acción del
administrador.
Habilidades humanas: Se relacionan con el trato con las personas, y se
refieren a la facilidad de relación interpersonal y grupal. Incluyen la
capacidad de comunicarse, de motivar, coordinar, dirigir y resolver conflictos
personales o grupales. El desarrollo de la cooperación en equipo, el estímulo a
la participación sin temores y recelos, y el desarrollo de las personas son
ejemplos característicos de habilidades humanas; saber trabajar con personas y
por medio de ellas.
Habilidades conceptuales: Implican la visión de la organización o de la
unidad organizacional en conjunto, la facilidad de trabajar con ideas,
conceptos, teorías y abstracciones. Un administrador con habilidades
conceptuales es apto para comprender las diversas funciones de la organización
y complementarlas entre sí; para entender cómo se relaciona la organización con
el ambiente y como afectan los cambios en una parte de ella a las demás .Las
habilidades conceptuales se relacionan con el pensamiento, el razonamiento, el
diagnostico de las situaciones y la formulación de alternativas para la
solución de problemas .Representa las capacidades cognitivas más sofisticadas
del administrador que le permiten planear el futuro, interpretar la misión,
desarrollar la visión y percibir oportunidades donde no hay en apariencia .A
medida que un administrador hace carrera en la organización, requiere
desarrollar cada vez más sus habilidades conceptuales para no limitar su
empleabilidad.
1.8 Funciones y características de los roles del administrador
Las empresas establecen niveles de autoridad y responsabilidad
denominadas jerarquías. La administración se ejerce por medio de niveles
gerenciales que varían de acuerdo a la capacidad otorgada o delegada al
administrador en relación a su jerarquía organizacional. Tradicionalmente, el
trabajo administrativo en las organizaciones se ha clasificado en tres niveles:
Alta dirección, Gerencia media y Supervisión de operaciones.
Alta dirección. Toma de decisiones estratégicas, liderazgo, coordinación
y generación de trabajo en equipo.
Mandos medios. Experto en área funcional. Finanzas, RH, Mercadotecnia y
Producción.
Nivel operativo. Habilidad técnica motivación.
Además de diversas habilidades, los administradores eficaces también
deben poseer ciertas características personales. Estas son:
Deseo de administrar.
Los administradores de éxito poseen un profundo deseo de administrar,
influir en los demás y obtener resultados mediante los esfuerzos conjuntos de
sus subordinados. Ciertamente muchas personas querrían disfrutar de los
privilegios que ofrece un puesto administrativo, como categoría y altos
sueldos, pero jamás lo conseguirán si carecen de la motivación básica para
obtener resultados mediante la generación de resultados y de condiciones en que
la gente pueda trabajar en conjunto en el cumplimiento de propósitos comunes.
El deseo de administrar requiere de esfuerzo, tiempo, energía y muchas horas de
trabajo.
Habilidades de comunicación y empatía.
Otra importante característica es la capacidad de comunicarse claramente
por medio de informes por escrito, cartas, discursos y conversaciones. La
comunicación demanda claridad, pero más aún empatía. Esta es la capacidad
de comprender los sentimientos de los demás y manejar los aspectos
emocionales de la comunicación. Las habilidades de la comunicación son
importantes para una eficaz comunicación intergrupal, esto es para las personas
de la misma unidad organizacional y la otra es la comunicación intergrupal:
Está es la comunicación que se sostiene no solo de otros departamentos, sino
también con grupos fuera de las empresas: clientes, proveedores, gobiernos,
comunidad, y por supuesto con los accionistas de las empresas privadas.
Integridad y honestidad.
Los administradores deben poseer una elevada calidad moral y ser dignos
de confianza. En su caso la integridad supone honestidad en cuestiones de
dinero y en el trato con los demás, el esfuerzo de mantener informados a sus
superiores, el compromiso con la verdad en todas circunstancias, fuerza de
carácter y una conducta acorde con las normas éticas.
1.9 Plan de vida y de Carrera
Un Administrador de Empresas es una persona con visión, capaz de aplicar
y desarrollar los conocimientos de la planeación, organización, dirección y
control empresarial, a fin de lograr los propósitos de la Institución en la
cual presta sus servicios.
Esta carrera forma a los estudiantes para tomar decisiones que
orienten efectivamente a las empresas y los recursos de que disponen hacia
objetivos estratégicos como la innovación, la competitividad y la generación de
valor económico y social. Las funciones del Licenciado en Administración de
Empresas comprenden: la elaboración de las políticas de la organización, la
eficaz utilización de los recursos tanto humanos como materiales, la
orientación y el control de las actividades de la organización, conforme a los
planes establecidos y el mantenimiento en las mejores condiciones posibles de
una estructura administrativa que responda en forma adecuada a las necesidades
del cambio.
El Administrador de Empresas se puede desarrollar en las siguientes
áreas: Organización y Métodos, Producción, Planeamiento, Finanzas, Mercadeo,
Supervisión, Ventas, Capacitación, Selección de Personal. Puede desempeñarse
como Administrador Financiero y Contable, Administrador de Operaciones,
Administrador de Recursos Humanos, Administrador de Compras y Ventas,
Administrador Público, Docencia Universitaria, Auditoria Gerencia, Consultoría
Empresarial, entre otros.
Conclusión
La
Administración es una ciencia indispensable para toda organización ya que es de
gran utilidad para llegar a los resultados que se esperan obtener de manera
eficiente y con el mínimo de esfuerzos, esto se logra a partir de la
organización y la planeación principalmente pero también influye en gran medida
la coordinación de todos los recursos entre ellos la disposición y esfuerzo de
los individuos que en ella participan.
Durante
el desarrollo del trabajo aquí presentado he conocido como es que surge la
administración, percatándome de que es una ciencia que surge por una necesidad,
esa necesidad la de los primeros pobladores que es la subsistencia y a medida
que pasa el tiempo las necesidades aumentan y con esto el uso de la
administración para llevar a cabo diferentes actividades como el comercio y por
ende el de la creación de empresas que es donde surge el mayor desarrollo y
práctica de la misma.
Ya con el
desarrollo de la administración en las empresas surge otra necesidad mayor que
es la de la competitividad entre las empresas ya existentes y esto se da porque
cada una desea ser mejor que la otra y esto a su vez las lleva a diseñar planes
y técnicas, procedimientos, etc., para competir una con la otra y a si destacar
en el mercado por la calidad de sus bienes o servicios, de ahí surgen los
especialistas en la materia que se van a encargar de realizar todas las
actividades que sean necesarias para llevar a su empresa al nivel competitivo
es por eso que en la actualidad el papel del administrador es muy importante
para las empresas .
Autor : Judith Castro
Bibliografía
Chiavenato, Idalberto. Introducción a la Teoría General de la Administración.
Munch
Galindo Lourdes. Administración, gestión organizacional, enfoques y proceso
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Hernández
y Rodríguez Sergio. Administración: Teoría, proceso, áreas funcionales y e estrategias para la competitividad. Ed. Mc Graw Hill 2006.
Harol Kootz y Weihrich, Cannice
Administración. Una perspectiva global y empresarial. Ed.
Mc Graw Hill 2008 13ª ed.
Robín Stephens y De Cenzo. Fundamentos
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Código de Ética del Licenciado en
Administración. CONLA, Ed. Thompson.
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